Alopecia relacion con Cancer de prostata

a investigación, primera en sugerir una relación entre esas dos patologías, comparó a 388 hombres en tratamiento de cáncer de próstata con un grupo de control de 281 varones sanos. Duró 28 meses e incluyó cuestionarios sobre el historial personal del cáncer, si lo habían sufrido, y sobre la cantidad de cabello que habían tenido los pacientes a los 20, 30 y 40 años.
Se concluyó que los que tenían el tumor eran dos veces más propensos a perder pelo en la veintena. Las hormonas androgénicas son las responsables de ambos fenómenos.
El fármaco que se emplea para combatir la caída, finasteride, que también reduce la incidencia del cáncer de próstata, bloquea la transformación de la testosterona en un andrógeno llamado dihidrotestosterona.
Si esa caída del cabello se producía a los 30 o a los 40 años, no implicaba un riesgo mayor de sufrir el tumor. Además, no se encontró ninguna relación entre la alopecia y el diagnóstico precoz del cáncer, ni entre el tipo de alopecia y el desarrollo de ese tumor.
"Resulta poco útil realizar screenings generales de cáncer de próstata para la población. Había una necesidad de encontrar un factor identificador de los hombres con mayor riesgo de sufrirlo; la alopecia a los 20 años podría ser uno de esos indicios" afirma el director del estudio, Philippe Giraud, profesor de Oncología Radioterápica en la Universidad Descartes y en el Hospital Europeo Georges Pompidou, ambos en París, en Francia.