Cancer consecuencia del tabaquismo

El hábito de fumar cigarrillos

En 1982, el Director General de Salud Pública de los Estados Unidos publicó un informe que afirma que "el fumar cigarrillos es la mayor causa de muertes por cáncer en los Estados Unidos". Esta afirmación es tan válida hoy día como lo fue en 1982.
El uso de tabaco es responsable de casi una de cinco muertes en los Estados Unidos. Debido a que el fumar cigarrillos y el consumo de tabaco constituyen comportamientos adquiridos (acciones que las personas deciden poner en práctica), fumar es la causa de muerte prematura más evitable en nuestra sociedad.
Este artículo provee un resumen sobre el hábito de fumar cigarrillos: quién fuma, cómo el fumar afecta la salud, por qué es tan difícil dejarlo y cuáles son algunas de las muchas recompensas de abandonar el hábito de fumar. Para más información, lea nuestro documento Pasos para dejar de fumar.

¿Quién fuma?

Adultos

Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC) reportaron que en 2010 (año con la cifra más reciente disponible) había más de 45.3 millones de adultos fumadores en los Estados Unidos. Esto representa el 19.3% de todos los adultos (21.5% hombres, 17.3% mujeres), casi una de cada cinco personas.
Cuando estas estadísticas se desglosan por raza/grupo étnico, los números son como sigue:
    Blancos
    21.0%
    Afroamericanos
    20.6%
    Hispanos/latinos
    12.5%
    Indios americanos/oriundos de Alaska
    31.4%
    Asiáticos americanos
    9.2%
    Personas de múltiples razas
    25.9%
Se reportó un número mayor de fumares de cigarrillos en los grupos de personas más jóvenes. En el 2010, el CDC reportó que casi el 22% de las personas que están entre los 25 y 44 años se reportaron como fumadores actuales, en comparación con el 9.5% entre las personas de 65 años o más.

Estudiantes de escuela preparatoria y de escuela secundaria

A escala nacional, el 20% de los estudiantes de escuela preparatoria (high school) fumaban cigarrillos en el 2009. El más reciente sondeo entre estudiantes de escuela secundaria (middle school) realizado en 2009 demostró que el 5% fumaba cigarrillos. Tanto en las escuelas preparatorias como en las secundarias, los estudiantes blancos y los hispanos tenían más probabilidades de fumar cigarrillos en comparación con estudiantes de otras razas o grupos étnicos.
Para más información, lea nuestro documento Datos sobre el uso del tabaco en los niños y adolescentes.

¿Qué clase de enfermedades y muertes causa el hábito de fumar?

Aproximadamente la mitad de todos los estadounidenses que continúan fumando morirán debido al hábito. Alrededor de 443,000 personas mueren cada año en los Estados Unidos a causa de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco. El hábito de fumar cigarrillos mata a más personas en los Estados Unidos que el alcohol, los accidentes automovilísticos, los suicidios, el SIDA, los homicidios y las drogas ilegales en conjunto.

Cáncer causado por el hábito de fumar

El fumar cigarrillos causa por lo menos el 30% de todas las muertes por cáncer. Este hábito está asociado con un riesgo aumentado de estos cánceres:
  • Pulmón.
  • Laringe (caja sonora).
  • Cavidad oral (boca, lengua, y labios).
  • Faringe (garganta).
  • Esófago (el conducto que conecta la garganta al estómago).
  • Estómago.
  • Páncreas.
  • Cuello uterino.
  • Riñón.
  • Vejiga.
  • Ovario (un tipo llamado cáncer de ovario mucinoso).
  • Colon, el recto, o ambos.
  • Leucemia mieloide aguda.
El hábito de fumar es responsable de casi nueve de 10 muertes por cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte de cáncer entre ambos hombres y mujeres, y uno de los cánceres más difíciles de tratar.
El cáncer del pulmón es una enfermedad que a menudo puede ser prevenible. Algunos grupos religiosos que defienden el no fumar como parte de su religión, como los mormones y los adventistas del séptimo día, tienen tasas mucho menores de cáncer del pulmón y de otros cánceres asociados con el fumar. 
fuente : www.cancer.org