cancer de prostata método ambulatorio laser verde

Si tiene 50 o más años de edad, debe acudir, necesariamente, de forma regular a un urólogo para controlar el estado de su próstata, no sólo para prevenir el temido cáncer de próstata, la primera causa de muerte en hombres, sino por otra patología muy frecuente a
partir de esa edad: la Hiperplasia Prostática que aunque es benigna trae consigo muchas molestias que afectan la calidad de vida de los hombres.
“La próstata es una glándula ubicada justo en la salida de la vía urinaria que, con la edad, comienza a crecer obstruyendo el conducto por donde pasa la orina, generando problemas para orinar. En la próstata se pueden presentar dos problemas: uno maligno que es el
cáncer y el benigno que es la hiperplasia prostática”
Para la Hiperplasia Prostática existen varios tratamientos que pueden ser desde médicos hasta quirúrgicos; éstos últimos son temidos por los riesgos que implican. No obstante, los avances científicos han dado paso al llamado Láser Verde que se utiliza para tratar la hiperplasia, dando excelente resultados, amén de las ventajas que tiene como que el paciente casi no sangra, en menos de 24 horas está en su casa y un periodo de recuperación menor, permitiéndole reincorporarse a sus actividades laborales pronto.
“Un 60 por ciento de los pacientes puede mejorar sus síntomas tomando medicamentos y no necesariamente operándose. Obviamente, con este tipo de tratamiento se tienen muchas ventajas como no faltar al trabajo, mínimo riesgo, etc. Pero el paciente debe ser muy consciente al tomar dichos medicamentos ya que no se trata de tomar una caja y olvidarse. En algunos casos puede traer efectos  colaterales como problemas con las erecciones, mareos, dolores de cabeza, pero aún así continúa siendo una alternativa interesante”, explica el especialista.
Cuando hay una obstrucción, la vejiga, que es un músculo, comienza a hacer esfuerzo y se descompensa, pero la idea no es esperar que  la vejiga esté dañada para tomar la decisión de operar.
Hay que encontrar un equilibrio y los medicamentos previenen que se dañe la vejiga. Sin embargo, cuando ya se presentan complicaciones considerables en el paciente, se debe pensar en la cirugía.
El estándar de oro en el manejo quirúrgico de esta patología, era la Resección Transuretral de la próstata (RTU); sin embargo, ahora con el láser verde se han visto resultados excelentes. En ambos casos se extrae todo el tejido que está obstruyendo la vejiga y deja libre el
canal, dice Torrico.
FACTORES DE RIESGO
El crecimiento benigno de la próstata se da porque las personas envejecen y tienen las hormonas que se producen en los testículos ( Testosterona).
“Estadísticamente hablando, la hiperplasia prostática es poco frecuente antes de los 40 años, pero la mitad de los hombres a los 50 años la padecen y en el 90 por ciento se presenta a los 80 años. Esos pacientes van a necesitar tratamiento en un 20 a 30 por ciento, asegura Torrico.

"Este novedoso método reduce las complicaciones de la cirugía y la recuperación del paciente es casi inmediata"
EL DIAGNÓSTICO ES VITAL
VISITE A SU MÉDICO
Más allá del temor por el examen al que se deben someter los hombres para saber cómo anda el estado de su próstata, se debe priorizar
la vida y su calidad. El temido tacto rectal es, evidentemente, junto a otras evaluaciones de laboratorio y de imagen la forma de diagnosticar el cáncer de próstata o la hiperplasia.

“Si no se atienden estos problemas a tiempo, se daña la vejiga y se puede terminar dañando los riñones”, dice el especialista.

LÁSER VERDE
El Láser Verde, método ambulatorio novedoso de mínimas complicaciones, fue utilizado por primera vez en 1996 en la Clínica Mayo en Estados Unidos con un equipo de 60 watts. Hace unos años se hicieron más populares con 120 watts.

Con el láser, se obtiene los mismos resultados que con el otro procedimiento; por ejemplo, cuando orina, tiene la misma fuerza, el flujo de
orina ha aumentado y sus molestias disminuyen,etc.


Alerta!
PARA TOMAR EN CUENTA A
SÍNTOMAS:
Ante cualquiera de los siguientes
síntomas acuda a un especialista.
OBSTRUCTIVOS:
• Dificultad para comenzar a orinar
• Disminución del calibre del chorro
• Disminución en la fuerza del chorro
• Intermitencia
• Goteo terminal
IRRITATIVOS:
• Dolor al orinar
• Orinar frecuentemente
• Orinar de noche
• Urgencia
• Tenesmo (sensación de que no se vació bien la vejiga)