Como detectar un cancer con nano particulas

Nanoparticulas para detectar Cancer

Cuanto antes se detecte un cáncer, mayores son las posibilidades de un tratamiento efectivo. Un equipo de científicos de distintas especialidades de la Universidad de Missouri-Colombia está investigando la aplicación de nanopartículas para detectar y tratar cáncer a nivel molecular. Su principal motivación es la detección a tiempo de todos los tipos de cáncer y según uno de los científicos que participa en las investigaciones, los primeros resultados son muy prometedores.

Se fabrican las nanopartículas hechas a medida para aplicaciones médicas a través de un proceso patentado por la propia Universidad. Las investigaciones se centran en el uso de nanopartículas para detectar cáncer, incluso en las fases pre-cancerígenas, a través de técnicas de imaginología médica.

La idea sería que los médicos administrasen millones de nanopartículas programadas para encontrar tumores cancerígenos. Una vez las nanopartículas localizasen el tumor, los médicos utilizarían rayos x para verlo incluso si solo consistiese en una única célula cancerígena, algo que hoy en día es imposible. Con la tecnología actual, para ver el tumor el cáncer tiene que existir en un conjunto de cientos de células en una fase mucho más avanzada.

Además, este equipo de científicos cree que las nanopartículas también mejorarán la efectividad de los tratamientos actuales contra el cáncer. Los tejidos blandos tienen capacidad limitada para absorber la radiación aplicada para tratar cáncer. Si se incrementa la densidad efectiva del tumor con nanopartículas metálicas, una dosis mayor de radiación llegará al tumor sin dañar a tejidos normales y minimizando los efectos secundarios.
fuente: www.avances-nanotecnologia.euroresidentes.com