Hipertrofia de la prostata

Hipertrofia Benigna de Próstata

Dr. Ricardo C. Zuberbühler
La próstata es una pequeña glándula que produce fluido seminal y actúa como depósito de espermatozoides. Tiene forma de anillo, su tamaño normal es el de una nuez, y se encuentra debajo de la vejiga. La uretra —conducto que la comunica con el exterior a través del pene— pasa por el canal que la próstata tiene en el centro. Esta característica anatómica hace que un agrandamiento de la próstata, por cualquier motivo, puede obstruir el flujo normal de orina.
Varias enfermedades de la glándula llevan a esta condición, pero en este artículo nos ocuparemos solo de un trastorno muy común que aparece en el 50% de los hombres mayores de 50 años y en el 75% de los que tienen más de 65, la Hipertrofia Benigna de Próstata (BPH).
Esta enfermedad, producida posiblemente por desbalances hormonales típicos de la edad, es inicialmente asintomática, prácticamente indetectable y se desarrolla lentamente durante varios años. A medida que progresa pueden empezar a notarse algunos síntomas relacionados con dificultades para orinar, eyaculación dolorosa o prematura, dolores de espalda o en los testículos y, a veces, períodos ocasionales de impotencia.
Drogas de distinto tipo, como cocaína, marihuana, alcohol, ciertos antidepresivos, tranquilizantes, antihipertensivos, anticolinérgicos, etc. empeoran los síntomas.

Tratamiento

La medicina tradicional nos ofrece varias posibilidades de tratamiento: médicos, quirúrgicos, o una combinación de ambos, que en un porcentaje elevado de las veces producen efectos colaterales molestos o, en el caso de las cirugías, dejan séquelas inaceptables como impotencia e incontinencia.
La droga más comúnmente usada para tratar los estadios iniciales de BPH, Finasteride, vendida como Proscar, es una sustancia que bloquea la producción de alfa-reductasa, proteína sanguínea que estimula el crecimiento de la próstata. Sus resultados son erráticos (es efectiva en solo un 35% de los hombres que la toman), produce ocasionalmente impotencia y, a veces, malformaciones en los órganos sexuales de niños concebidos de hombres que estaban tomando finasteride en ese momento.

Tratamientos Alternativos

Como hemos dicho en varias oportunidades, la medicina alternativa actúa tratando de mejorar el estado general de salud del paciente para que sus sistemas naturales puedan actuar con el máximo de eficiencia.
Empieza por hacer un diagnóstico completo de la situación del paciente, que incluye su estado de salud actual y su estilo de vida.