prevenir cancer de prostata con aceite de pescado

Un estudio reciente sugiere que una dieta baja en grasa junto con suplementos de aceite de pescado podrían disminuir la progresión del cáncer de próstata.
El aceite de pescado contiene ácido docosahexaenoico (DHA, por sus siglas en inglés) y ácido eicosapentaenoico (EPA por sus siglas en inglés). Hay evidencia favorable de varios estudios que sugieren que la ingesta de las cantidades recomendadas de DHA y EPA — al comer pescado o al tomar suplementos de aceite de pescado — reduce los triglicéridos, el riesgo de muerte, los infartos de miocardio, los ritmos anormales del corazón peligrosos y los accidentes cerebrovasculares en personas con enfermedad cardiovascular conocida. También reduce la acumulación de placas ateroscleróticas (“endurecimiento de las arterias”), y disminuye levemente la presión arterial.
En un nuevo estudio, 55 pacientes que se someterían a una prostatectomía radical fueron asignados al azar, de cuatro a seis semanas antes de la cirugía, a una dieta baja en grasas con 5 gramos de aceite de pescado al día, o a una dieta de control. Los niveles del factor de crecimiento similar a la insulina en la sangre, una medida del riesgo de cáncer de próstata, fueron evaluados como la medición de resultado primaria.
Los investigadores no reportaron haber hallado diferencias entre los grupos en cuanto al riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, los autores encontraron que la dieta baja en grasas con cápsulas de aceite de pescado resultó en la disminución de la proliferación del cáncer de próstata. Se necesita más investigación antes de que se pueden establecer conclusiones.