tratamiento cancer de pancreas

Se emplean cuatro clases de tratamiento:

  • 1. Cirugía . Puede emplearse cirugía para extraer el tumor. El médico puede extraer el cáncer por medio de alguna de las siguientes operaciones:

    Operación de Whipple, durante la cual se extrae la cabeza del páncreas, parte del intestino delgado y algunos de los tejidos que lo rodean. Se deja una porción suficiente del páncreas para que el órgano continúe produciendo jugos digestivos e insulina.

    Pancreatectomía total, mediante la que se extrae todo el páncreas, parte del intestino delgado, parte del estómago, el conducto biliar, la vesícula biliar, el bazo y la mayoría de los ganglios linfáticos de la región.

    Pancreatectomía distal, en la cual se extrae el cuerpo y la cola del páncreas. Si el cáncer se ha diseminado y no puede ser extraído, el médico puede operar con el fin de aliviar síntomas.

    Desvío biliar: Si el cáncer está bloqueando el intestino delgado y se acumula bilis en la vesícula biliar, el médico puede desviar todo el intestino delgado o parte de él. Durante esta operación, se corta la vesícula biliar o el conducto biliar y se une al intestino delgado.

    Tambiénpueden realizarse procedimientos de radiografía para instalar un catéter con el fin de drenar la bilis que se ha acumulado en el área. Mediante este procedimiento, el médico puede drenar el catéter por medio de un tubo externo o el catéter puede pasar alrededor del área bloqueada y drenar la bilis en el intestino delgado. Además, si el cáncer está bloqueando el flujo de alimentos del estómago, el estómago puede unirse directamente al intestino delgado para que el paciente pueda continuar comiendo normalmente.
  • 2. Radioterapia.Consiste en utilizar radiaciones de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede proceder de una máquina (radioterapia externa), o de materiales que producen radiación (radioisótopos) introducidos a través de tubos plásticos delgados en el área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna).
  • 3. Quimioterapia.La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Puede tomarse por vía oral o administrarse por medio de una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico, ya que el medicamento se introduce en el flujo sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar también células cancerosas que se hallen fuera del páncreas.
  • 4. Terapia biológica.Este tipo de terapia trata de establecer las diferencias entre las células de tejido pancreático canceroso y normal, y luego tratar de que el cuerpo combata el cáncer. En ella se emplean materiales fabricados por el propio organismo o elaborados en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. Algunas terapias biológicas también se conocen como terapias modificadoras de la respuesta biológica o inmunoterapia.
    El tratamiento para el cáncer de páncreas depende tanto de la etapa en que se encuentre la enfermedad como de la edad y estado de salud general del paciente. El paciente puede seguir el tratamiento estándar, que en pacientes que participaron en estudios anteriores se mostró eficaz, u optar por participar en un ensayo clínico de los que están en curso, que están diseñados para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y se basan en la información más actualizada.

Otros datos

Efectos secundarios. Los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer dependen del tipo y extensión del mismo, del tratamiento que se haya seguido y del estado de salud del paciente.
  • Los efectos secundarios de la cirugía dependen de la extensión de la operación:
    - Dolor durante los primeros días, que puede ser controlado con medicamentos.
    - Debilidad o cansancio.
    - Problemas digestivos, que se alivian siguiendo una dieta adecuada.
  • Los efectos secundarios de la radioterapia dependen de la dosis y la intensidad. Entre los más comunes figuran:
    - Debilidad y cansancio.
    - Pérdida de cabello.
    - Picores.
    - Problemas digestivos (diarrea, vómitos...).
  • Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de los medicamentos específicos que se toman:
    - Problemas digestivos (vómitos, diarrea...)
    - Sangrado
    - Pérdida de apetito
    - Debilidad
    - Sarpullidos
  • Los efectos secundarios causados por la terapia biológica varían según el tipo de tratamiento seguido:
    - Fiebre
    - Náuseas y vómitos
    - Diarrea
    - Debilidad
    - Pérdida del apetito
    - Sarpullidos
    - Morados e hinchazón
fuente: www.dmedicina.com