Tratamiento del cabello en quimioterapia

Nuevo tratamiento contra la caida del Pelo en la Quimioterapia
La pérdida de cabello (alopecia) como consecuencia del tratamiento de quimioterapia contra el cáncer es uno de los efectos secundarios más temidos por los pacientes, principalmente por mujeres.
Las otras posibles reacciones adversas tales como náuseas y la mucositis oral, son ampliamente estudiados por la comunidad científica y, a diferencia de la alopecia tiene suavizar los efectos.
La caida de cabello se produce porque la combinación de fármacos utilizados en quimioterapia ataca las células enfermas y sanas, llegando a la raiz del cabello y produciendo la perdida del pelo

Hipotermia en el cuero cabelludo


Es pronto para decir que la caida del pelo por quimioterapia tiene los dias contados, pero una técnica ampliamente utilizada en los países europeos empezo a ser estudiada por los profesionales del Instituto Paulista de Oncología contra la caida del pelo(IPC). Esta es la terapia de hipotermia en el cuero cabelludo
Cuando el cuero cabelludo es sometido a bajas temperaturas en la aplicación de la quimioterapia, las drogas afectan a la región a una escala más pequeña, dañando menos la raiz del pelo, consiguiendo la disminución en el flujo sanguíneo como resultado de la vasoconstricción provocada por bajas temperaturas.
"Se coloca sobre el pelo del paciente 15 minutos antes de la aplicación de la quimioterapia y durante 45 minutos. Estamos en la fase de despliegue de la terapia de hipotermia. En dos meses, tenemos un estudio sobre 30 pacientes. Estamos ofreciendo calidad de vida de los pacientes con cáncer ", explica el Dr. Hézio médico oncólogo Jadir Fernandes Jr., responsable del proyecto contra la  caida del cabello.
Calidad de vida
Trabajos publicados en Europa mostraron reduccion de la caida del cabello, sin causar reacciones adversas con la quimioterapia, la promoción de un impacto positivo sobre la calidad de vida. Un estudio realizado en 98 pacientes (70 mujeres y 28 hombres, edad media 51 años) divididos en 4 grupos (de acuerdo con los fármacos utilizados) mostró un resultado global positivo de 81%.

Según el Dr. Hézio, la terapia se ha utilizado en 10 pacientes en el IPC. "20 días después de la aplicación del primer ciclo de quimioterapia, se observó que estos pacientes han perdido aproximadamente el 20% del cabello mientras que los pacientes que se sometieron a la misma medicación y a la hipotermia tuvieron aproximadamente 70% menos caida del pelo"