Yoga y el cáncer de mama

El yoga puede ayudar a aliviar el dolor , la fatiga y la depresión entre las mujeres que luchan contra el cáncer de mama , según un estudio reciente . Incluso podría ayudarles a sobrevivir .
La práctica del yoga también apareció para ayudar a regular la hormona del estrés cortisol , que está vinculado a una pobre supervivencia en pacientes con cáncer de mama.
"Los beneficios del yoga van más allá ", dijo Lorenzo Cohen, profesor de oncología en el MD Anderson Cancer Center en Houston y autor principal del estudio publicado el lunes en la revista Journal of Clinical Oncology. "Estos hallazgos podrían mejorar los resultados en los sobrevivientes de cáncer . "

Para realizar el estudio , Cohen y su equipo asignaron al azar 191 mujeres con cáncer de mama que fueron recibiendo radioterapia en uno de tres grupos. Un grupo hizo yoga , otro hizo ejercicios sencillos de estiramiento , y un tercer grupo no hizo nada . Los participantes en el yoga asistieron a sesiones de estiramiento durante una hora , tres días a la semana a lo largo de las seis semanas de la terapia de radiación.

A lo largo del estudio, el equipo de Cohen realizo a los pacientes una serie de preguntas para evaluar su calidad de vida , el nivel de fatiga y la calidad de sueño, y controlo sus niveles de cortisol. Mediante la comparación de los grupos , se encontraron el que practicar yoga reduce significativamente la fatiga, plantearon la función física y puntuaciones de la percepción de la salud, y tambien ayuda a la reducción de los niveles de cortisol .

EL Dr. Barrie Cassileth , jefe del servicio de medicina integral en el Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering , dijo que los nuevos hallazgos dan más peso a la ciencia detrás de la mente - cuerpo para el tratamiento del cáncer .

" El yoga es una opción  muy importante , y esto fue una investigación de alta calidad", dijo Cassileth , quien participó en el estudio. "Este estudio observó  los beneficios físicos del yoga mirando a la medida fisiológica de estrés : el cortisol. "

La nueva investigación es parte de un esfuerzo continuo por investigadores de MD Anderson para corroborar científicamente intervenciones mente-cuerpo en la atención del cáncer . El estudio se realizó en colaboración con Swami Vivekananda Anusandhana Samsthana , el mayor centro de investigación de la yoga de la India .

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres , con un estimado de 232.000 nuevos casos diagnosticados en los EE.UU. cada año , según el Instituto Nacional del Cáncer.

La medicina integrativa , una filosofía que explora nuevas formas de tratar la mente , cuerpo y espíritu , es cada vez más popular entre los médicos . Ahora la investigación está comenzando a ofrecer pruebas concretas sobre los beneficios del yoga, especialmente en el entorno del cáncer .

Una práctica que se inició hace más de 5.000 años , el yoga ha comenzado solamente recientemente a integrarse en la terapia médica en los centros de cáncer en todo el país . Y si bien su foco original pudo haber sido la salud de bienestar emocional , estudios como éste , donde se  controlan las
medidas físicas, como los niveles de cortisol , sugieren que los efectos del yoga se pueden extender más allá de lo que muchos médicos una vez creyeron .

El estudio se suma a la creciente evidencia de que el yoga puede ser usado para controlar las funciones físicas , incluyendo la presión arterial, la frecuencia cardiaca , la respiración , el metabolismo y la temperatura corporal . Y para las mujeres que reciben tratamiento para el cáncer de mama , podría ser una razón más para mirar a esta antigua práctica para mejorar la calidad de vida y , posiblemente, una mejor oportunidad de vencer a su enfermedad.